jueves, 14 de abril de 2011

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

Los 6 meses de formación y prácticas en el taller de empleo comienzan a dar sus frutos, ayer pude comprobar como cuatro alumn@s ponían en práctica todo lo aprendido en el aula.

Solo puedo decir que realizaron un GRAN TRABAJO con los escolares, a través de una ruta por el río Gévora y la realización de actividades medio ambientales.

Como monitora del taller, daros la enhorabuena y espero que tod@s sigamos trabajando en esta línea, con muchas ganas e ilusión











Vacaciones

Mañana comenzamos las vacaciones desde el Taller de Empleo Lácara Los Baldíos II, unos días para descansar y volver con energías renovadas a seguir realizando proyectos interesantes y aprendiendo tanto como hasta ahora. Seguiremos contando novedades, no os lo perdais.
¡¡¡Os esperamos a la vuelta!!!




miércoles, 13 de abril de 2011

MONOGRAFICO DISEÑO GRAFICO Y WEB

El pasado 2 de marzo el taller de Empleo empezábamos el curso de Monográfico a cargo de Antonio J. Santos que durante mes y medio nos dedica cuatro horas diarias de nuestra jornada para enseñarnos diseño gráfico y Web, con el cual podemos tener activo nuestro blog. Los primeros días han sido dedicados para el conocimiento de las herramientas con las que vamos a trabajar, su funcionamiento y a ejercicios prácticos que han puesto a prueba nuestra paciencia, pues nos parecía bastante difícil. Poco a poco nos hemos ido familiarizando con el trabajo y en poco tiempo lo hemos puesto en práctica. Nuestro primer trabajo ha sido para el Festival Hispano-Luso de Música, para el cual hicimos el programa de actuaciones con sus horarios y un listado de bares y restaurantes de la localidad, también hicimos carteles de La Codosera y sus rutas para el stand que colocamos en el festival para promocionar nuestro pueblo. Nuestro segundo proyecto, en el cual estamos volcados en estos días, es la elaboración de dos folletos informativos de La Codosera, uno de recursos patrimoniales y otro de recursos naturales con sus respectivos planos turísticos y los teléfonos de interés. También estamos inmersos en el folleto informativo de la 3ª Edición De La ruta De La Tapa que se celebrar en La Codosera el fin de semana del 30 de abril - 1 de mayo y estamos elaborando un callejero de la localidad. Como veis el trabajo no nos falta, esperamos poder seguir poniendo en práctica los conocimientos que Antonio nos ha impartido y aprovechar al máximo los pocos días que nos quedan para finalizar este curso monográfico que nos está siendo tan productivo para el desarrollo de nuestra actividad como promotores turísticos.

martes, 12 de abril de 2011

Festival Hispano - Luso de Música

Los días 2 y 3 de Abril se celebró en la Casa de la Cultura de La Codosera el segundo festival Hispano-Luso de música ,el tercero en general ya que el primero se celebró en Caia-Urra "Portalegre", y posteriormente transladado por su organizador a esta población ya que en ella hay gran afición a esta clase de música,teniendo en sus dos ediciones un gran éxito de participación.
Escenario

Fue un evento organizado por el músico local Daniel gonzalez y pratocinado por el excelentísimo ayuntamiento de La Codosera y con diversa colaboración como la del taller de empleo "Lácara Los Baldios II" el cual colaboró con algunos detalles y un stand los dias del evento.
Empezó la tarde del sábado con la actuación de cinco grupos de música folclórica tres españoles y dos de portugal, con gran afluencia de público toda la tarde y parte de la noche . Para posteriormente seguir con un gran baile amenizado por un grupo local creado recientemente ,teniendo este un gran éxito y alargandose el baile hasta altas horas de la madrugada.
Gran baile

El segundo dia y trás una comida de convivencia todos los músicos y organización en un restaurante de la zona y tras intercambiar puntos de vista unos y otros ,se desplazaron todos a la Casa de la Cúltura para empezar las actuaciones .Fueron muchos los músicos que pasaron por el escenario ( grupos , parejas ,individuales etc) y muchas sorpresas que el público alli presente tubo la ocasión de presenciar y disfrutar de sus actuaciones.
Buenos artistas

Al final del evento el propio organizador Daniel, el músico local Felipe y el músico portugués Juan Carlos improvisaron un grupo de acordeonistas el cual tubo un gran éxito y participando el público alli presente con un baile y cantando algunas de las canciones. Dando asi por finalizados los actos con un buen sabor de boca y de convivencia entre dos paises intercambiando : culturas ,costumbres , música ,etc, y pensando ya en el próximo año.
José Gonzalez

Actividad de dinamización medioambiental

Mañana miércoles 13 de Abril, cuatro personas participaremos en un actividad de dinamización medioambiental, junto a Ángela, encargada de la Oficina de Turismo de La Codosera, con el alumnado de un colegio de Almendralejo.
Para ello, acudiremos a las Piscinas Naturales, donde se encuentra, el Centro de Interpretación, allí el alumnado podrá aprender sobre el entorno a través de los murales, un video y las explicaciones sobre el río Gévora, flora y fauna de la zona.
Por nuestra parte, estamos preparando dos actividades: MªJulia y Rosa, realizaran una ruta por un tramo del corredor ecofluvial del Río Gévora, y Víctor y Cristina, realizaremos juegos de educación medio ambiental.

lunes, 11 de abril de 2011

RUTA ¨ LA SIERRA ¨




El día 23 de marzo del 2011, el TE de La Codosera , realizamos la ruta llamada ¨ ruta la sierra ¨ en La Codosera, guiados por Ana I. Cordero propietaria de la empresa responsable de la revisión y mantenimiento de las rutas de senderismo en esta localidad. En el punto de salida recibimos explicaciones sobre el trabajo que se realiza para el mantenimiento de las rutas, en el trayecto se revisó el estado de la señalización,poste, pintura etc.



La ruta fue muy interesante y productiva, durante esta ruta tuvimos ocasión de observar distintas especies de la flora y fauna autóctona , como la planta insectívora (Drosophyllun Lusitanicum). También pudimos observar el hábitat de algunos anfibios como el Tritón Ibérico y Jaspeado, o algunos anuros como la rana común, meridional o la de San Antonio o incluso la rápida evolución del sapo corredor ya que buscan charcos temporales para poner sus huevos. Después de estas observaciones tan interesantes, continuamos con la ruta de regreso al pueblo disfrutando de la naturaleza, la paz y tranquilidad que se respira en el entorno y como no, de las maravillosas vistas de nuestro pueblo y otros pueblos vecinos.


jueves, 7 de abril de 2011

Programa de Radio

Tras un curso de igualdad al que asistió Jose Manuel de la oficina del consumidor de Alburquerque,nos invitó a que fueramos a la radio a prensentar el proyecto que estabamos haciendo en el curso de turismo, los recursos que teniamos en la zona, y sobre todo en los 8 pueblos que integran la mancomunidad. el programa llamado "El Sanedrin"que esta destinado a los problemas diarios y cotidianos de la población y al rededores.Del curso de Promoción Turística e Información al Visitante, fuimos 4 alumnos al programa, con mucha información, pero cuando llegamos allí, de la impresión y los nervios del directo de la radio improvisamos más que miramos apuntes, así y todo nos sirvió mucho todas las clases de la monitora de turismo"Loli" que tambien vino con nosotros, pero ella se mantuvo al margen, tras terminar con el programa, tanto la monitora como el locutor nos dieron la enhorabuena por lo bien que lo habíamos hecho.